Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 24 de enero de 2008

Impulsos castellanos

Últimamente han surgido un par de proyectos interesantes para el castellano, o español.

Por una parte, y como Juan Carlos ha comentado ampliamente, WikiLengua, un wiki de dudas frecuentes sobre el uso del idioma, un concepto que podría sustituir en gran medida al diccionario. Las palabras no se usan de manera aislada, como aparecen en el diccionario, sino en oraciones, formando parte de un contexto. Además, se superaría así la excesiva latencia entre la calle y el diccionario, que recoge las voces tarde y no demasiado bien. ¿Por qué la Real Academia se erige en propietaria del correcto español, cuando son las personas quienes lo usan?

Por otra parte, la Biblioteca Digital Hispánica, una gran base de datos de obras literarias españolas, que se integrará en un proyecto más amplio, la Biblioteca Digital Europea. Este proyecto, aunque es ambicioso y enriquecedor, me resulta menos atractivo porque no es tan participativo como la WikiLengua, sino que está sometido a la opinión de un comité de expertos.

En cualquier caso, incluso con los inconvenientes que ambas puedan tener, son dos iniciativas trascendentales para la difusión de nuestra lengua, no ya como pretensión hegemónica, sino como intercambio cultural y artístico.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: