Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 14 de abril de 2008

Extraterrestres en el Arte

Hoy quiero traeros un tema peculiar y algo esotérico, relacionado con el mundo del arte; la representación de extraños artefactos, que recuerdan naves espaciales, astronautas y otros objetos imposibles, en distintas obras de arte de todas las épocas y culturas de la historia.

Quizá el más famoso e inexplicable de estos objetos sea el ¿Sputnik? Que aparece en La Iglesia de San Pietro en Montalcino, en el cuadro La Glorificación de la Eucaristía de Ventura Salimbeni. En este fresco, podemos observar un extraño objeto que recuerda poderosamente la imagen del Sputnik, el primer satélite artificial de la era espacial.

poster_pianello_section

El parecido es realmente asombroso, sin embargo, el cuadro es de alrededor de 1600, con lo que se antoja imposible que el autor reflejase en su pintura un satélite artificial del siglo XX.

sputnik

Este tipo de imágenes, que se repiten en el arte de todas las épocas, tiene a veces una fácil explicación en representaciones metafóricas o simbólicas que, sacadas de su contexto, nos parecen objetos que asimilamos a nuestra cultura de forma errónea. Sin embargo, existen otros de mucha más difícil explicación, como el de Montalcino, en los que el parecido con fenómenos de la actualidad es demasiado grande como para descartarlo como pura casualidad.

Lo cierto es que el arte es un reflejo sincero de nuestra historia, fundamental para entender el alma humana. En él se refleja lo mejor y lo peor del ser humano, y, a veces, también lo extraño e inexplicable que parece acompañarnos a través de las eras.

Os dejo con un vídeo de la web http://www.menphis75.com/, en el que podéis contemplar algunas de estas extrañas obras de arte, en que el pincel del artista parece adelantarse a su época.

Publicado Originalmente en: http:\\rincondelaimaginacion.blogspot.com

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? En este caso esta claro que el Sputnik se parece al dibujo que es anterior. Pero, la pregunta es: ¿Qué es lo que quería dibujar el pintor? Obviamente no puede ser un Sputnik, pero...